Uso del bolívar aumentó el último año por el IGTF: ¿pero a qué costo? - Runrun
Uso del bolívar aumentó el último año por el IGTF: ¿pero a qué costo?
Una encargada de un supermercado en Caracas dijo a EFE que la «gente prefiere pagar en bolívares para no pagar el impuesto», que, al final, «aumenta un poquito» el precio del producto

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) generó que en el último año aumentara el uso del bolívar, pues los ciudadanos eluden ese pago utilizando la moneda nacional.

De acuerdo con un reportaje de EFE, expertos aseguran que el manejo de divisas para transacciones se redujo en un 21% durante el último año, por los esfuerzos del régimen de contener la dolarización.

La firma Ecoanalítica estimó que, en 10 de las principales ciudades del país, las divisas pasaron de representar casi el 66% de las transacciones, a finales de 2021, a un 45%, mientras que el bolívar aumentó su presencia en las operaciones comerciales de un 34% a un 55%.

El economista Jesús Palacios explicó a la agencia que hay sectores, como electrodomésticos, electrónica o repuestos, que «estaban muy dolarizados», y ahora se vuelven «a ver pagos en bolívares de forma o con un peso muy importante».

Asimismo, señaló que, hay empresas que, a principios de 2022, «cobraban un 70 % en dólares, y ahora un 80 % en bolívares».

Nuevo impuesto a las divisas

La causa principal que provocó la reducción del uso de las divisas ha sido la aplicación, desde marzo del año pasado, del IGTF que cobra un 3% los pagos en monedas extranjeras, que los consumidores eluden pagando en bolívares.

Una encargada de un supermercado en Caracas dijo a EFE que la «gente prefiere pagar en bolívares para no pagar el impuesto», que, al final, «aumenta un poquito» el precio del producto.

El sector comercio pide al Ejecutivo que «estudie, con seriedad, derogar» este tributo que tiene un impacto en cada uno de los eslabones de la cadena productiva hasta que el producto llega al consumidor, cuyo precio, por tanto, aumenta «entre un 12 y un 14 %».

La comerciante, quien manifestó que «la gente no quiere comprar en divisas sino en bolívares», aseguró que, en su local, el 75 % de los pagos son en moneda local y el restante 25 % en divisas, cuando hace un año era «50-50».

En este sentido, Datanálisis indicó que, según sus cálculos, el 70 % de los pagos que se hacen en el país son en bolívares y los demás en otras monedas, cuando hace un año era lo contrario.

Contener la dolarización

Jesús Palacios aseguró que el régimen tomó «medidas adicionales que también llevaron a que» se redujera el uso de las divisas, entre ellas la «suspensión de transferencias bancarias en dólares» y, posteriormente, el incremento de la comisión por retiro a un 3,80 %, «bastante costoso», cuando antes «estaba por debajo del 1 %».

Según el economista, el régimen implementó estas medidas para «no perder la capacidad de hacer política monetaria», en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) actúa como «financista».

«Si el Gobierno permitía que la dolarización avanzara infinitamente, iba a perder ese poder de usar el bolívar como salvavidas, como prestamista en última instancia (…), y evita eso dándole más espacio al bolívar», explicó.

 

La intención del Ejecutivo, señaló, es que «se mantenga la dolarización acotada», pero no acabar con ella, ya que permitió que haya «dinamismo de la actividad económica y, sobre todo, la comercial, que es la que ha tenido el principal repunte».

«Acotada significa, probablemente, por debajo del 50 o del 40 % (de las transacciones), y, sobre todo, no permitiendo que avance mucho en el sistema financiero, no otorgando préstamos en dólares y suspendiendo las transferencias en divisas», precisó.