Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Con alcabalas impidieron movilización de trabajadores petroleros a Caracas para reclamar pagos

alcabalas trabajadores
Redacción Runrun.es
Hace 1 año
El vocero Daniel Vivas advirtió que, de no recibir el pago que les corresponde, ningún trabajador asistirá a su puesto

Alcabalas de cuerpos de seguridad impidieron la movilización de trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, quienes tenían previsto concentrarse frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Caracas, este 22 de mayo.

De acuerdo con una nota de El Pitazo, los trabajadores exigirían el pago de una deuda que el Estado mantiene con más de 12.500 personas del gremio de petroleros desde hace 15 años.

No obstante, los puntos de control en los que estuvieron funcionarios policiales impidieron el paso de vehículos en los que se movilizaban los trabajadores y no pudieron llegar a Caracas, reportó el vocero Daniel Vivas.

Según el vocero, eran más de 200 trabajadores que se trasladaban desde Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico y Delta Amacuro. El motivo también era denunciar que el gobierno de Nicolás Maduro no les ha pagado el monto que le corresponde a cada trabajador de un fondo que le quedó al Estado, cuyo monto es superior a 5.000 millones de dólares por unas demandas que ganó contra las petroleras ExxonMobil y Chevron.

 

«Denunciamos que nuestros principales líderes se movilizaban en caravanas hacia Caracas y fueron retenidos en las diferentes alcabalas. Veníamos a tomar acciones porque estamos cansados de tener 15 años de lucha y que no nos cumplan. Ahora vamos a tomar acciones contundentes», afirmó el vocero.

En ese sentido, advirtió que, de no recibir el pago que les corresponde, ningún trabajador asistirá a su puesto, pues miles se encuentran sin respuestas y dedicándose al comercio u otros oficios para poder cubrir las necesidades familiares.

«No es un llamado a la violencia, es un llamado a la justicia. Nosotros queremos ver el dinero en nuestras cuentas para sacar a nuestras familias y al país adelante. El Gobierno dice que van a solucionar el tema de la corrupción, bueno que empiece y nos haga justicia a nosotros, que estamos pasando necesidades», exigió el representante de los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, Daniel Vivas.

Falsas promesas a trabajadores siderúrgicos

Hernán López, trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional y vocero de planta Guarenas, acudió este 22 de mayo a la sede de la CVG en Caracas a una reunión con el presidente de la Junta Interventora, Héctor Silva, a quien le le entregó un documento con las solicitudes de todos los trabajadores petroleros.

Indicó que hace más de tres años varios trabajadores fueron retirados de planta y desde ese momento intentaron recuperar la producción de la empresa, pero no han recibido respuestas de las autoridades.

«La directiva de Pedro Maldonado nos engañó con falsas promesas sobre las operaciones en la empresa, nunca sucedió. Ahora sale a la luz pública toda la corrupción y el daño que le ha hecho a la nación», precisó Hernán López.

Ferromineros del Orinoco denuncian jubilaciones forzosas e incumplimiento en pago de prestaciones

Ferromineros del Orinoco denuncian jubilaciones forzosas e incumplimiento en pago de prestaciones

El vocero Daniel Vivas advirtió que, de no recibir el pago que les corresponde, ningún…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES