CLAVES | Estudiantes perdieron 33% de los días de clases que establece el calendario escolar - Runrun
CLAVES | Estudiantes perdieron 33% de los días de clases que establece el calendario escolar
HumVenezuela reveló en en su informe que las inasistencias, el abandono escolar y la no escolarización, se han convertido en problemas recurrentes y cada vez más graves por causas atribuibles al sistema educativo

 

El informe anual de la Plataforma Independiente HumVenezuela, que hace seguimiento a la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela desde hace varios años, determinó que el subsistema de educación básica, en el que estudian los niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años, presenta un severo deterioro caracterizado principalmente por la decadencia de infraestructuras, la falta de docentes y las deficiencias de equipamiento y dotación escolar, lo que directamente se traduce en inasistencia y el abandono escolar.

De acuerdo con el estudio publicado el 8 de enero, 18,1% de NNA entre 3 y 17 años de edad perdieron más de 50 días de clases, lo que significa no haber cursado 33% de los establecidos en el calendario escolar o un lapso académico completo, de acuerdo con la duración mínima de 180 días hábiles que dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. 

HumVenezuela reveló en en su informe que las inasistencias, el abandono escolar y la no escolarización, se han convertido en problemas recurrentes y cada vez más graves por causas atribuibles al sistema educativo, sumados a la pobreza económica de los hogares, la inseguridad y la violencia en los entornos comunitarios.

El informe de la organización detalla que para 2023 61,6% de los NNA de 0 a 17 años se encontraba en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo. Además de otros hallazgos que detallaremos a profundidad: 

De unos 9,4 millones de NNA con edades entre 0 y 17 años en la población venezolana estimada para 2023, 72,8% asistía a escuelas de educación básica en el país y 0,5% en países fronterizos.

Entre 2022 y 2023, de 25% a 26,7% aumentó el número de NNA que no iba a la escuela. Un 6,2% de estos NNA abandonó los estudios y 20,5% nunca se escolarizó.

La educación de los NNA no fue continua ni completa para 51,6% que asistió a clases de manera irregular o menos de 5 días a la semana.

Las principales dificultades que se interpusieron para el acceso regular de los NNA a la escuela destacan en un 16,4%, la falta de transporte para el traslado de los NNA; en 14,7%, la falta de útiles escolares y, en 13,4%, la falta de alimentos, por dificultades económicas en el hogar.

Durante los últimos años la proporción de NNA en escuelas privadas ha descendido, mientras que aumentó en las oficiales como consecuencia de las dificultades económicas.

La suspensión de clases y la falta de docentes alcanzaron los porcentajes más altos, con porcentajes de 36,3% y 40,7% respectivamente.

Un 74,6% de los 28.000 planteles presenta condiciones de deterioro en su planta física, espacios e instalaciones, incluyendo las sanitarias. Además, un 73,4% no recibe electricidad continua y 80,9% tampoco agua.

El 71,7% no contaba con suficientes pupitres para todos los alumnos y 95,7% carecía de un servicio de transporte escolar. Igualmente, 79,2% de las escuelas presentaba déficits de docentes, que en un porcentaje cercano a 60% abandonaron el sistema educativo, y 92,9% no contaba con computadores y 93,1% no tenía conexión a internet.