ARI Móvil y Plafam llevaron información sobre salud sexual al barrio La Lucha - Runrun
ARI Móvil y Plafam llevaron información sobre salud sexual al barrio La Lucha

La preocupación de los vecinos y las jefas de comunidad sobre la poca información que disponen los jóvenes, niños y niñas sobre salud sexual y reproductiva fue el punto de partida para el trabajo del ARI Móvil, El Bus TV y la ONG Plafam, que llevaron una charla sobre salud sexual y reproductiva a todo el barrio La Lucha, en el municipio Sucre del estado Miranda, el pasado 15 de marzo. 

Con mesas y sillas arregladas los vecinos de La Lucha esperaron al ARI Móvil, el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los medios El Pitazo, Runrun.es y TalCual. Ese viernes también se presentaron dos orientadores de Plafam, una organización dedicada por 38 años a la planificación familiar y promoción de derechos sexuales y reproductivos.

Primero El Bus TV dio su habitual noticiero a los vecinos, donde destacaron informaciones sobre las elecciones presidenciales y el Registro Electoral, la minería ilegal al sur del país y las olas de calor que se registran debido al cambio climático, así como recomendaciones para evitar una deshidratación o choque de calor por las altas temperaturas. 

Luego fue la oportunidad de Plafam. La orientadora Yuraima Martínez, que trabaja en la sede de Las Acacias, señaló que la organización ha registrado un aumento en los índices de embarazo precoz o infecciones de transmisión sexual en niñas, niños y adolescentes debido a que no saben cómo protegerse. 

Resaltó la importancia de que los jóvenes estén informados sobre estos temas y puedan hablarlos no solo en las escuelas, sino dentro de sus casas con sus familias. También recomendó a madres, padres o representantes que hablen de manera clara con niños y niñas como forma de evitar posibles abusos sexuales. 

“Hay que hablarles claro, que tienen vulva o pene y sus partes son privadas (…) Muchas veces el conocimiento de los abusos sexuales se retrasa porque los niños no saben cómo verbalizar dónde o cómo los tocaron”, dijo Martínez. 

Respecto a las ayudas para jóvenes, la orientadora comentó que en las distintas sedes de Plafam disponen de implantes subdérmicos, inyecciones, pastillas o se provee de información y la consulta ginecológica para que la usuaria tenga un método anticonceptivo acorde a su cuerpo. 

También enfatizó que el único método anticonceptivo que previene infecciones de forma efectiva es el preservativo. 

Martínez enfatizó que “lo importante para nosotros en Plafam es darle este tipo de información a cualquier joven”. Recordó que el artículo 50 de la Ley Orgánica de Protección para el Niño, Niña y Adolescente establece que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos”.

Destacó además que los adolescentes mayores de catorce años de edad pueden, de acuerdo a la ley, acudir a Plafam o cualquier otra entidad y solicitar este tipo de servicios sin la presencia de un representante. 

En conversación con Yaya Andueza, coordinadora del ARI Móvil, la orientadora de Plafam indicó que también ofrecen ayuda psicológica para jóvenes y adultos que hayan sufrido algún tipo de violencia.

Recordó que tienen sedes en la zona colonial de Petare, las Acacias y Altagracia, en la ciudad de Caracas, donde ofrecen servicios a precios asequibles o gratuitos. Además disponen de sedes en Guarenas, Charallave y Valencia. Pronto esperan abrir una nueva sede en Barcelona, estado Anzoátegui.

Virginia Sojo, una de las voceras del consejo comunal de La Lucha, agradeció la visita del camión ARI y Plafam, aunque lamentó que no muchos jóvenes se hayan acercado a la charla.

La Lucha

Por su parte, Greydi Pérez, jefa de comunidad de La Lucha, coincidió en que “hay que motivar más a la comunidad, hay gente que no se presenta por pena”. Recomendó que organizaciones como Plafam entreguen información en trípticos o algún otro material impreso para poder distribuirlo en la comunidad, especialmente a niñas y jóvenes para que estén atentas a este tipo de situaciones. 

También destacó la importancia de iniciativas para llevar información a las comunidades sobre sus problemas, también de lo que sucede en el resto del país. Aunque se considera una persona informada, comentó que si duda de alguna noticia que ve en redes sociales, «consulto a mi nuera que está en redes sociales, a algún vecino o un medio como estos para poder verificar si es cierto «.

Luisa Quintero