Cuentos contra reloj - Runrun
Juan E. Fernández May 28, 2023 | Actualizado hace 3 semanas
Cuentos contra reloj
¿Cuál es el proceso para escribir Cuentos contra reloj, de Hernán Casciari, y por qué causan furor en las redes? Aquí les cuento

 

@SoyJuanette

Esta historia comienza con un joven tratando de robar un celular en un restaurante del barrio de Palermo en Buenos Aires. La impericia del ladrón hace que lo atrapen los meseros, que finalmente lo llevan ante el dueño del lugar.

Al ser el ladrón menor de edad, el comerciante sabe que, si llama a la policía el chico quedará libre solo en algunas horas. Es por eso que decide hablar con el muchacho y trata de indagar qué lo llevó a cometer un delito.

El jovencito le explica que en su casa están pasando una situación muy difícil y eso lo llevó a cometer un delito, pues de esa manera, “ayudaría a su hermano mayor a mantener a la familia”. Luego de escuchar su historia, el hombre decide llamar al hermano del ladrón y ofrecerle trabajo.

Pero no termina aquí, pues, además habla con el director de un colegio quien es cliente del restaurante, y logra que el joven regrese a la escuela. Este robo, con final feliz, fue el disparador del cuento Como por arte de magia, escrito por Hernán Casciari, para su nuevo libro Cuentos contra reloj.

¿Cuál es el proceso para escribir estos cuentos y por qué causan furor en las redes? Los oyentes de Perros de la calle, el programa videorradial que conduce Andy Kusnetzoff, llaman en vivo y relatan una historia personal, que se convierte en el insumo usado por Hernán Casciari para escribir un cuento. La cosa es así: un par de oyentes llaman a las 10:00 a. m., relatan una historia al aire, Hernán corre a escribir y, a las 12:00 m, regresa a la radio a leer al aire una nueva historia.

Lo novedoso de este proyecto literario es que todos los cuentos que escriba Casciari, inspirados por anécdotas de los oyentes, terminarán en el libro Cuentos contra reloj, del que solo se ha impreso la portada (y sus hojas están en blanco), pero yo ya compré. ¿Por qué comprar un libro que no existe aún? ¡Porque es una idea de Casciari!

Para quienes no le conocen, Hernán Casciari es un escritor argentino nacido en Mercedes a quien le encanta hacer posible lo imposible. De hecho, en pandemia, cuando estábamos todos encerrados, convocó a varios de sus seguidores, donde casualmente estoy yo, y nos dijo: “Che, ¿y si hacemos una película?”.

Ahora, dos años después, aquella película que se gestó en el encierro y cuyo nombre es La Uruguaya, ha cosechado premios no solo en Argentina, sino también en España, Brasil, Estados Unidos, Túnez, y próximamente en Australia.

Bueno, la columna de hoy llega hasta aquí, pues lo que a Casciari le toma dos horas, a mí me está tomando una semana, por lo que me retiro lentamente a escribir el artículo de la semana que viene, pero les dejo aquí la historia Como por arte de magia, que la disfrutes: 

Vídeo: Hernán Casciari y sus cuentos contra reloj: ‘Como por arte de magia’ | #Perros2023 | Canal en Youtube de Urbana Play 104.3 FM

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es