Bolívar Digital y seis ceros menos: 5 claves sobre la reconversión monetaria anunciada por el BCV - Runrun
Bolívar Digital y seis ceros menos: 5 claves sobre la reconversión monetaria anunciada por el BCV
La firma Econométrica considera que esta reconversión representa una «solución del actual colapso» de sistemas de pagos, banca y sistemas administrativos en las empresas, «dada la cantidad de ceros al realizar facturas en moneda local»
En julio, el economista José Guerra publicó un artículo donde señalaba que la reconversión vendría, pero que ese no es el tema de fondo para solucionar la crisis económica

@Andrea_GP21

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia el «Bolívar Digital», tras anunciar una reconversión monetaria que suprimirá seis ceros de la moneda.

De acuerdo con un comunicado difundido en diferentes redes sociales y plataformas, «todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá en un millón (1.000.000)».

Además, el texto señala que este cambio de escala monetaria «constituye un hito histórico en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», tras la crisis que, según el oficialismo, ha sido causada por el «brutal ataque» a la economía.

El BCV asegura que este nuevo tipo de cambio seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Venezolano y «continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias».

Se eliminan 6 ceros a la moneda

Uno de los puntos más importantes de este anuncio es la eliminación de seis ceros a la moneda nacional.

Por ejemplo, lo que hasta ahora son Bs. 16.000.000, con esta nueva reconversión serán Bs 16.

«La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla», agrega el comunicado.

«Venezuela bate nuevo récord mundial eliminándole ceros a su moneda. Con la reconversión del próximo 1° de Octubre, el moribundo Bolívar deja de ser ‘Soberano’ y pasa a ser «Digital» con seis ceros menos. Son ya 14 ceros eliminados desde 2008″, comentó la profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela y PHD en Economía, Silvana Pezzella.

Nuevo cono monetario

El BCV difundió imágenes de los que serán los nuevos billetes del cono monetario en el marco de la nueva reconversión.

Los ejemplares son de 10 bolívares, que actualmente son Bs. 10.000.000; de 50 bolívares, que actualmente son Bs. 50.000.000; y de 100 bolívares, que actualmente son Bs. 100.000.000.

 

El ejemplar más llamativo de esta nueva «expresión monetaria», como la describe el BCV, es la moneda de 1 Bolívar, que equivale a Bs. 1.000.000 en la actualidad.

En Venezuela, de las últimas monedas que se vieron en circulación fueron precisamente las de 1 bolívar fuerte y formaron parte del cono monetario que circuló entre 2008 y 2018.

Entrará en circulación el bolívar digital

Según el comunicado del BCV, la transformación de la moneda nacional en un formato digital permitirá:

  1. Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
  2. Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario.
  3. Reducir los costos de transacción de la economía.

Señala el texto, además, que recientemente se iniciaron operaciones del nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera, lo cual, a juicio del BCV, promueve «la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales».

De acuerdo con Henkel García, director de la firma Econométrica, el bolívar digital «tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash».

Además, señaló que este sería igual a algunos proyectos de monedas digitales que ya se han implementado en China y, en los que, según explica, están trabajando los Estados Unidos y la Unión Europea.

«En esos proyectos cada persona tendría una cuenta en el mismo BC de cada país. Vamos a ver cómo lo implementan acá», agregó.

Sobre este punto, el economista Pedro Palma hace una acotación importante:

«1 bolívar digital será igual a 100.000.000.000.000 de los bolívares vigentes hasta finales de 2007″, explica.

14 ceros menos en “revolución”

Con esta, se cumple la tercera reconversión monetaria que se aplica desde la llegada del chavismo en el año 1999.

La primera reconversión se ejecutó durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando el 6 de marzo de 2007, emitió el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria.

A partir de ese momento, el BCV trabajó para realizar este cambio: se eliminaron tres ceros a la moneda y se creó el bolívar fuerte. El cono monetario entró en vigencia el 1 de enero del 2008.

Años más tarde, cuando ya Maduro estaba en el poder, el 20 de agosto del 2018 se aplicó otra reconversión monetaria que estableció el Bolívar Soberano con coexistencia parcial con el cono monetario del Bolívar Fuerte.

En esa ocasión, se eliminaron cinco ceros a la moneda.

Vale resaltar también que en marzo de este 2021, se comenzó a imprimir un billete de 1 millón de bolívares, el más grande en la historia del país, señala Bloomberg.

Y ahora, con el anuncio del BCV de este 5 de agosto de 2021,  se eliminan seis (6) ceros, aumentando la cifra de 14 ceros eliminados en revolución.

Adicionalmente, otros cambios que se han ejecutado con el paso de los años en materia de emisión de nuevos billetes y de forma cronológica, son:

  1. 2016: Sale de circulación el billete de Bs. 100
  2. 2017: Ampliación del cono monetario
  3. 2021: Ampliación del cono monetario

Estos son algunos ejemplares de los conos monetarios creados en «revolución»:

¿Reconversión es sinónimo de devaluación? ¿Qué significa en la economía venezolana?

José Miguel Farías, ingeniero y máster en Finanzas, recordó a través de su cuenta de Twitter que una reconversión monetaria «no es devaluación», pero aclaró que sí es una consecuencia de este fenómeno.

«La devaluación ocurre incesantemente, mientras tu y yo hablamos. Por su parte, la reconversión es un hito puntual. Sin cambios estructurales en el modelo, nos seguiremos devaluando», explicó a un tuitero.

Por su parte, la firma Econométrica considera que esta reconversión representa una «solución del actual colapso» de sistemas de pagos, banca y sistemas administrativos en las empresas, «dada la cantidad de ceros al realizar facturas en moneda local».

Pero siempre hay opiniones encontradas. José Uzcátegui, asesor económico-financiero, manifestó que, si no hay bolívar físicos, dólares ni digitalización suficientes para el intercambio comercial y financiero, «la próxima reconversión monetaria y el Bolívar Digital serán una entelequia».

A juicio de Uzcátegui, no es esta la vía para mejorar la economía del país. «Hay que quitar ceros a la ignorancia», sentenció.

Asimismo, el economista Luis Oliveros indicó que esta no es una noticia nueva, pues aunque no se había anunciado, ya muchas personas lo sabían.

«¿Cuándo recuperaremos esos ceros? Dependerá de la inflación que tengamos», agregó.

En el mes de julio, el economista José Guerra publicó un artículo donde señalaba que este proceso de reconversión monetaria vendría, pero que ese no es el tema de fondo, «sino la necesidad de implementar un programa económico, preferiblemente consensuado, para abatir la hiperinflación y reanudar el crecimiento de la economía».

Dentro del texto escrito por Guerra, recordó la reconversión del año 2018, que a su juicio era necesaria, porque el billete de más alta denominación «apenas representaba céntimos de dólar».

A juicio de Guerra es evidente que el bolívar «se ha convertido en una moneda inservible, que perdió el atributo fundamental de una moneda: la confianza del público, quien lo ve como un estorbo del cual hay que salir para poder preservar el valor de sus activos, si ello fuese posible en una hiperinflación». 

En el cierre de su artículo, Guerra expresó que la discusión debe ser si se adopta el dólar como moneda de curso legal, «con todo lo que ello implica, o si se diseña una nueva moneda nacional en el contexto de un amplio programa de reformas económicas».

Y, para finalizar, este comentario del economista Jesús Casique, quien resume en una frase lo que significa esta nueva reconversión monetaria:

«El poder adquisitivo pulverizado«, expresó en su Twitter.