13 claves sobre la muerte de Gentil Duarte y cómo este suceso afecta al gobierno de Maduro - Runrun
13 claves sobre la muerte de Gentil Duarte y cómo este suceso afecta al gobierno de Maduro
Ronna Rísquez, periodista e investigadora experta en cobertura y análisis de temas de violencia policial, derechos humanos y crimen organizado, analizó las repercusiones de la muerte de alias «Gentil Duarte» para el gobierno de Maduro
«Es posible que lo que está ocurriendo con las Disidencias de las FARC en Venezuela obedezca a una pérdida del posible apoyo político y de las fuerzas de seguridad que tuvieron en el pasado», comentó Rísquez

 

La periodista e investigadora Ronna Rísquez, experta en la cobertura y el análisis de temas relacionados con violencia policial, derechos humanos y crimen organizado, analizó las consecuencias que tiene para el gobierno de Nicolás Maduro la muerte de alias «Gentil Duarte», uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC.

A continuación, las 13 claves sobre este suceso y su lectura en relación con Venezuela:

El asesinato de cuatro jefes de dos de las facciones que quedaron de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –las Disidencias y la Segunda Marquetalia– en territorio venezolano, en el último año, confirma que operaban y vivían en Venezuela. “Es por eso que las autoridades venezolanas no se han pronunciado, ni han confirmado estos hechos. Hacerlo sería ratificar la presencia de la guerrilla en el país”. 

“La muerte de Gentil Duarte tiene varias implicaciones. La primera de ellas es el debilitamiento de las Disidencias de las FARC, que lideraba Duarte y que se había convertido en la fuerza emergente, después de la desmovilización de las FARC. Era el grupo más poderoso que había quedado y el asesinato de Gentil Duarte, de alguna manera, marca muy fuertemente el debilitamiento de este grupo, que no era una guerrilla, sino un grupo criminal dedicado al narcotráfico que operaba con mucha fuerza desde Venezuela y que había logrado instalarse en el estado Apure, y también en el estado Bolívar, con operaciones no solo de narcotráfico sino de minería ilegal.

Este grupo, que le había “ganado” la batalla de Apure a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2021, comenzó a perder fuerza desde enero de 2022 debido a repentinos enfrentamientos en territorio venezolano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo guerrillero colombiano. Estos choques desataron una matanza a ambos lados de la frontera por el departamento de Arauca y el estado Apure. Ya este mismo año, del lado colombiano, en un bombardeo fue asesinado el otro líder de esta disidencia, que era «alias Arturo» o «alias Jerónimo». En este bombardeo murieron más de una veintena de guerrilleros de las disidencias de las FARC. Este hecho también sirvió para presionar y acorralar al grupo de Gentil Duarte, que ya había sido atacado en dos ocasiones en territorio colombiano; según fuentes de inteligencia de ese país”. 

Gentil Duarte estuvo en las en las negociaciones en Cuba, pero rápidamente abandona, vuelve a las armas y sigue traficando con drogas, sigue secuestrando, sigue operando como un grupo armado criminal con una gran presencia, con una importante presencia, en el lado venezolano, donde se fortalece muchísimo, sobre todo en el estado Apure.

Este crecimiento que experimentaron las Disidencias de las FARC desde 2017 fue, entre otras cosas, gracias al reclutamiento de venezolanos vulnerables víctimas de la emergencia humanitaria compleja. Ya en 2018, por ejemplo, hubo un bombardeo contra un campamento de las disidencias de las FARC en Arauca; entre las víctimas de este bombardeo había cuatro venezolano (…) Este grupo de las disidencias de las FARC llegó a tener campamentos instalados en Venezuela, en Apure, donde tenían más de 100 personas.

Es posible que lo que está ocurriendo con las Disidencias de las FARC en Venezuela obedezca a una pérdida del posible apoyo político y de las fuerzas de seguridad que tuvieron en el pasado. Hay un elemento interesante: es posible que a las personas que en algún momento protegieron o apoyaron a las disidencias de las FARC en Venezuela ya no las necesitan, no les interesen, o tengan otros otros grupos u otras estructuras criminales con las que les conviene más estar aliados por distintas razones, que van desde lo ideológico hasta la manera de hacer negocios.

Este es un elemento de interés por lo que significa el hecho de arreglar las disputas: ‘bueno, vamos a acabar con este señor porque ya nos está fastidiando mucho; no nos sirve, no podemos negociar con él, pero sí podemos seguir negociando o trabajando con el ELN y con la Segunda Marquetalia’, por ejemplo, que es un grupo que tiene una importante estructura desde el punto de vista de liderazgo, pero que no tenía una fuerza de base.

Hay unos reportes de periodistas del diario El Tiempo (Colombia) que hablan acerca de la supuesta realización de una cumbre mafiosa que habría reunido en Venezuela a los cárteles mexicanos de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa para pedir que estos grupos –Disidencias de FARC, Segunda Marquetalia de FARC y ELN–  dejaran las disputas y resolvieran sus problemas porque estaban afectando el negocio del narcotráfico.

¿Qué puede pasar ahora? Que la fuerza de base de las disidencias de Gentil Duarte –los hombres armados– comience ahora a unirse a los líderes de la Segunda Marquetalia. Esto es una probabilidad, no se descarta»..

También se dice que la Segunda Marquetalia estaba actuando en alianza con el ELN (para acabar o enfrentar a sus excompañeros de las disidencias). Sin embargo, es posible que sea simplemente una alianza instrumental para desplazar o acorralar y tratar de sacar del juego a las disidencias, con el apoyo, lamentablemente de las FANB, como lo refleja el informe de Human Rights Watch sobre Apure. Esto no solo lo reporta el informe, sino también los habitantes de Apure y dirigentes de ese estado, donde se dice que ha sido demasiado descarado el apoyo de la FANB a la actuación del ELN en Apure. Este apoyo está orientado a combatir a las disidencias.

Estas acciones de las FANB no necesariamente representan un combate a los grupos criminales, sino simplemente parece tener como objetivo un cambio de gobierno delincuencial, o sea, un cambio de alianzas por otros grupos que sirven más, que pueden ser más útiles en ciertos objetivos».

Por otra parte, estos enfrentamientos contra las Disidencias en Venezuela, coinciden con el hecho de que el presidente Iván Duque, desde Colombia, estaba intentando acabar con todos los líderes de las facciones de las FARC, sean Segunda Marquetalia o sean disidencias, y este último grupo quedó acorralado entre las acciones de los dos gobiernos. No tenía ya protección del lado de Venezuela y Colombia los combatía. Entonces, la tenían bastante difícil. Y las sigue teniendo muy difícil, sobre todo con la pérdida de estos dos líderes (“Arturo” y “Gentil Duarte”), pues el grupo ya viene con un debilitamiento bastante importante.

¿Quién gana con esto? En primer lugar, el ELN. Es también muy probable que gane la Segunda Marquetalia. Hay que esperar a ver qué va a pasar, pero en principio el ELN ya está ganando porque tiene tomados muchos de territorios, que estaban bajo el control de las Disidencias, y esto implica tener control de las economías ilícitas, del narcotráfico, del contrabando y de toda una frontera que es bastante movida.