BCV sube la tasa de sus bonos para tratar de frenar al dólar - Runrun
BCV sube la tasa de sus bonos para tratar de frenar al dólar
A la par de que ofrece títulos el Banco Central reduce su oferta de divisas y aumenta la temperatura en el mercado cambiario

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) intenta frenar la escalada del dólar a fin de evitar un mayor impacto sobre los precios y la capacidad de compra del salario.

La estrategia que puso en marcha busca que las empresas, los comercios y las personas utilicen los bolívares que les sobra para comprar bonos en vez de dólares.

Desde marzo de este año el Banco Central oferta bonos, llamados Títulos de Cobertura, que mantienen su valor en dólares y además reportan intereses. Esta semana, para hacerlos más atractivos, el BCV aumentó de manera considerable la tasa de interés.

Hasta la semana pasada, la tasa anual que ganaba el comprador de un bono variaba entre un mínimo de 8% y un máximo de 10%. Ahora, la escala es de un mínimo de 16% y un máximo de 18%. Los plazos van desde 7 días hasta 92 días. El monto mínimo para invertir es de 50 mil bolívares.

Las entidades financieras, en caso de que tengan excedentes de bolívares, también pueden comprar estos bonos pero sin cobertura respecto a la devaluación y a una tasa de interés más baja.

En las últimas tres semanas, gracias a una mayor demanda, la cotización del dólar en el mercado oficial aumentó 10% y el 23 de agosto cerró en 6,28 bolívares. En el mismo lapso el dólar se elevó 22% en el mercado paralelo hasta los 7,32 bolívares.

El salto del dólar se produjo después de que el gobierno inyectó bolívares a la economía cancelando bonos a los trabajadores públicos y deudas a contratistas. Rápidamente, este dinero terminó en la caja de comercios y empresas que, ante la poca confianza en la moneda, se refugiaron en el dólar.

La cotización del dólar es seguida por las empresas, importadores y comercios para fijar sus precios; por lo tanto, para el Banco Central es clave que se mantenga estable a fin de que la inflación, que en los primeros siete meses del año acumula un salto de 48,4%, no continúe mermando la capacidad de compra del salario.

¿Sin balas?

Hasta ahora, la principal arma que ha empleado el BCV para tratar de mantener al dólar bajo control es la venta de dólares en efectivo a través de las entidades financieras, a un ritmo que fluctúa entre 100 y 200 millones a la semana.

Pero esta semana sorprendió al mercado ofreciendo un monto inusualmente bajo de entre trece y quince millones. El resultado es una gran incertidumbre en las entidades financieras.

“La semana pasada el gobierno inyectó bolívares en cantidades importantes, entonces se esperaba una oferta de dólares mayor o en los montos acostumbrados pero ha sido muy baja. No sabemos si el Banco Central ya no tiene suficientes dólares para ofertar y se quedó sin balas”, dice el presidente de una entidad financiera.

La consultora Síntesis Financiera señala en su informe El Tesorero que “es prematuro juzgar si esta nueva estrategia del BCV es temporal o tendrá un alcance mayor. A nuestro juicio, indica que probablemente estamos ante una nueva fase de la política de intervención cambiaria, en la cual veremos montos semanales más bajos de ventas de divisas que los que se han visto en lo que va de este año”.

Agrega El Tesorero que “es difícil pensar que el ritmo de depreciación del bolívar pueda mitigarse con ventas semanales de divisas del orden de los trece o quince millones de dólares. Además, la caída drástica de la oferta semanal de divisas llevará a un ajuste de expectativas y acelerará el ritmo de depreciación del bolívar”.

Banqueros consideran que los bonos que oferta el Banco Central no serán suficientes para contener al dólar si la oferta de divisas no aumenta y explican que un elemento a considerar es la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

“Los bonos te protegen de la devaluación según el tipo de cambio oficial, entonces, tiene que haber una brecha mínima con el tipo de cambio paralelo para que sean atractivos. Es cierto que reportan intereses pero está el riesgo de qué puede ocurrir con el dólar en el mercado paralelo”, dice el vicepresidente de un banco mediano.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo comenzó a ampliarse y el 23 de agosto se ubicó en 16%. No obstante está por verse si para las empresas puede resultar atractivo colocar dinero en los bonos del Banco Central a plazos cortos como el de siete días.

Si el BCV no restablece su oferta de divisas, es previsible que la demanda de dólares aumente en el mercado paralelo y que la brecha con el tipo de cambio oficial siga ampliándose.

Las reservas

El tanque de dólares que tiene el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario tiene niveles históricamente bajos. Apenas cuenta con cinco mil millones de dólares de los cuales solo 800 millones son en efectivo y el resto corresponde a barras de oro. 

Las estadísticas del BCV muestran reservas por el orden de diez mil millones de dólares porque incluye unos Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional que no puede utilizar ya que este organismo no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro como legítimo.

José Guerra, exgerente del Banco Central y director del Observatorio Venezolano de Finanzas afirma que “el Banco Central no tiene reservas para sostener la tasa de cambio y los venezolanos perdieron la confianza en la moneda”.

El petróleo

Tras desplomarse a un promedio de 569 mil barriles diarios en 2020, la producción petrolera de Venezuela creció hasta un promedio de 733 mil barriles diarios en los primeros siete meses de 2022, pero el alza se estancó y todo indica que sin inversiones se mantendrá en niveles muy bajos para las necesidades del país.

El petróleo provee la gran mayoría de los dólares que alimentan las reservas internacionales. Un elemento clave es que una parte importante del petróleo que exporta Venezuela no genera caja porque son barriles que se entregan para pagar la compra de productos a otros países como Irán.

El petróleo que se vende se coloca en China a través de intermediarios que exigen un descuento importante por violar las sanciones de Estados Unidos. Fuentes señalan que Venezuela está colocando la mayor parte de los barriles que exporta a treinta o cuarenta dólares por debajo del precio del Brent.

La invasión de Rusia a Ucrania disparó el precio del Brent hasta 128 dólares el barril, pero las señales de recesión en Europa y Estados Unidos, junto a la desaceleración de la economía de China, lo han hecho retroceder hasta cien dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania intentan revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, dijo la Casa Blanca, lo que podría permitir que el petróleo iraní bajo sanciones regrese a los mercados globales.

Un mayor descenso de los precios del petróleo impactaría con más fuerza el ingreso de dólares de Venezuela; no obstante, Arabia Saudita anunció que está dispuesta a impulsar un recorte de la producción en la OPEP y sus aliados para darle un piso al barril.

Maduro relaja el control del gasto para aplacar la protesta laboral