Runrunes de Bocaranda: BAJO– LA LAVANDERÍA - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO– LA LAVANDERÍA

LA LAVANDERÍA

Autoridades alemanas libraron este lunes órdenes de arresto internacionales contra los socios de Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro de la investigación periodística global conocida como Panamá Papers.

Según reportó Süddeutsche Zeitung -medio que recibió la información a partir de la que se llevó a cabo la investigación mencionada- la fiscalía de la ciudad de Colonia confirmó “la existencia de dos órdenes de arresto internacionales”, pero no especificó sus destinatarios. No obstante, el medio confirmó de manera independiente que estas corresponden al alemán Jürgen Mossack y su socio panameño Ramón Fonseca.

También que pese a que estarían siendo investigados por el FBI estadounidense, los chances de que sean arrestados como consecuencia de la orden alemana no son altas: ambos cuentan con ciudadanía panameña, y el país no realiza extradiciones.

Mossack y Fonseca habían sido detenidos en febrero de 2017 en relación con un escándalo que se desprendió de los documentos filtrados: el Lava Jato brasileño. En ese entonces, ambos pasaron aproximadamente dos meses en prisión preventiva, acusados de blanqueo de capitales. Sus escaramuzas financieras dieron pie a la exitosa película de Netflix: La lavandería con Meryl Streep, Antonio Banderas y Sharon Stone, entre otros artistas.

QUIEREN CALLARLOS

El empresario Jesús Vergara amenaza con una demanda al portal Armando.Info (el mismo que destapó la milmillonaria cloaca de corrupción de Chávez y Maduro con Alex Saab) por la publicación de una semblanza que describe, con documentos oficiales, su conversión de ilustre desconocido en poderoso empresario con intereses en el sector del aluminio. Los colegas del portal indican que Vergara tiene un perfil de filántropo con la Fundación Lala, de inversionista deportivo con el equipo Lala FC, que ha jugado en la primera división del fútbol venezolano. Y que explotaría a conveniencia para ocultar sus otras actividades reveladas en el reportaje de Armando.Info.

Recordemos que los editores del portal expusieron los negociados de Alex Saab con el régimen de Nicolás Maduro y por ello tuvieron que marcharse al exilio; y no piensan ceder a la presión a la que están sometidos por los tribunales de Puerto Ordaz para que no escriban sobre Vergara. Vergara ya estuvo detenido y sobre él pesa una investigación en curso en Puerto Ordaz, por estafa agravada contra Ferrominera. Hasta tiene prohibición de abandonar el país. Esto lo han declarado los colegas de Armando Info que además han participado y coordinado parte de la investigación de los FincenPapers. Otro trabajo similar a lo que fueron los Panama Papers con más de 400 periodistas globales.