#PasandoLaCuarentena | Macu regresa para rendir homenaje a Daniel Alvarado - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Macu regresa para rendir homenaje a Daniel Alvarado
A juicio de Hoogesteijn, Alvarado “internaliza el arco de la historia y el arco de su personaje. Sin palabras es capaz de representarlo

En honor al fallecido actor Daniel Alvarado, el Trasnocho Cultural subió a su web “Macu, la mujer del policía”, una película de la directora sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn, estrenada en Venezuela en el año 1987.

A través de la web del Trasnocho Cultural, Daniel, Hoogesteijn describe a Alvarado como “un actor que tuvo la valentía de mostrar los lados oscuros de los personajes”.

“También tuvo la sensibilidad de integrar una cierta ternura y una apenas perceptible, sutil vulnerabilidad dentro de tanta fortaleza y hombría. Porque de él emanaba ese arquetipo de hombre macho latinoamericano y su personaje lo requería”, agrega la directora de cine.

En el caso de Macu, se trata de una película cuyo argumento está basado en un hecho real, el caso de la joven Chena y el agente Argenis Rafael Ledezma (el “Monstruo de Mamera”). Condenado en 1980 a 30 años de prisión, cumplió una condena de 21 años, reducida por “buena conducta”.

La película cuenta la historia de Macu, papel interpretado por María Luisa Mosquera, quien cuando tenía 11 años, es seducida por Ismael (Alvarado), un policía 20 años mayor que ella, quien siempre demostró un interés particular por la niña. 

 

Ya con 17 años, Macu era madre de dos hijos. Siendo adolescente, experimenta los deseos de cualquier chica de su edad: tener amigos, ir a discotecas, participar en los juegos callejeros del barrio. 

Pasan los hechos y ocurre algo inevitable: Macu se enamora de un chico de su edad, Simón, relación que despierta el sentido de venganza de Ismael, el marido traicionado.

Tras desaparecer dos amigos de Simón y días después él mismo, todas las sospechas recaen sobre Ismael. Pero al tratarse de un policía, el barrio calla. 

Así pues, Macu es repudiada por los vecinos del barrio incluyendo los familiares de los desaparecidos. Es ella, quien negándose a su marido y mostrando el desamparo de su existencia, quiebra la voluntad de su esposo-padre, quien la hizo.

Daniel Alvarado en la cinta

A juicio de Hoogesteijn, Alvarado “internaliza el arco de la historia y el arco de su personaje. Sin palabras es capaz de representarlo.

“Entiende la fuerza de su rostro aindiado en el silencio. Actúa con precisión, con la pausa necesaria que construye su ira contenida, la violencia que bulle en él, sin diálogos”, agrega la cineasta.

La directora de cine se muestra orgullosa de trabajar con Daniel Alvarado en esta producción, a quien describe también como “una persona que fue cien por ciento un actor y como tal podemos revisitarlo y hacerle honor una y otra vez en la pantalla. Fue una maravillosa experiencia”.

La cinta está completa y libre a través de la página web del Trasnocho Cultural. Para optimizar el ingreso, los interesados pueden acceder pulsando aquí.