#PasandoLaCuarentena | UCAB pone a disposición del público un manual de ciencia política - Runrun
#PasandoLaCuarentena | UCAB pone a disposición del público un manual de ciencia política
Este manual de ciencia política estará disponible en varias librerías del país. En Caracas, puede encontrarse en Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó el manual “Ciencia Política. Temas fundamentales”, junto a su editorial Abediciones, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

De acuerdo con el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, es un compendio sintético del saber académico, destinado especialmente “a ese mundo amplio que llamamos ciudadanos y sus organizaciones”.

La publicación, que consta de 381 páginas, concebida como un manual que aspira a convertirse en esencial en el debate nacional, contiene 11 ensayos que completan un paseo por la historia de la teoría política y de las ideas que la sostienen.

Algunos de los temas incluyen reflexiones sobre el impacto que las nuevas tecnologías y las comunicaciones tienen en la actualidad sobre las relaciones de poder en la sociedad mundial.

Además de las consideraciones que elaboraron 12 especialistas que lo nutren, cada capítulo aporta bibliografía de soporte y lecturas recomendadas a los lectores, que facilitan la profundización en este conocimiento.

“La política es una acción que no está solo en manos de los políticos y de los funcionarios públicos (las burocracias de las instituciones políticas), sino también de los ciudadanos que constantemente aspiran por hacer valer sus derechos frente al poder, se organizan para ello, llegando incluso a la lucha abierta para reclamarlos”, considera Virtuoso, respecto al libro.

Temas

– ¿Qué es la política? (Diego Bautista Urbaneja)

– Historia del pensamiento político moderno (Guillermo Tell Aveledo)

– Modelos teóricos de la ciencia política (Ángel E. Álvarez)

– Historia, política y ciencia política (Tomás Straka)

– El Estado y la democracia (Ricardo Combellas)

– Doctrinas y modelos políticos comparados

– (Luis Ugalde Olalde y Francisco Coello Nogueras)

– El enfoque de políticas públicas o el arte de tomar decisiones políticas (Fernando Spiritto)

– Los actores colectivos de la política: grupos, partidos y movimientos (Luis Salamanca)

– Teoría de las relaciones internacionales (Carlos A. Romero)

– Sistemas electorales (Mercedes Martelo)

– Pensar la política desde la comunicación: nuevos escenarios (Marcelino Bisbal).

Este manual de ciencia política estará disponible en varias librerías del país. En Caracas, puede encontrarse en Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros. También, los interesados pueden enviar un mensaje a las cuentas de abediciones: @ab_ediciones (Twitter) y @publiucab (Instagram) para solicitar información sobre su distribución en la capital y otras regiones del país.