Argenis Chávez puso la candidatura de la gobernación de Barinas a la orden del PSUV - Runrun
Argenis Chávez puso la candidatura de la gobernación de Barinas a la orden del PSUV
La Sala Electoral del TSJ ordenó la repetición de los comicios en el estado Barinas debido a que el candidato de la MUD, Freddy Superlano, está inhabilitado para ejercer cargos públicos

Argenis Chávez, gobernador de Barinas (2017-2021), declinó a su candidatura para la repetición de los comicios en la entidad llanera, pautados para el 9 de enero de 2022.

Durante una rueda de prensa, Chávez puso su candidatura a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siendo esta la que elegirá el nuevo candidato por el oficialismo.

También, el oficialista y hermano del difunto Hugo Chávez, informó que el actual secretario general de gobierno, Jesús Monsalve, seguirá al mando del Ejecutivo regional.

Chávez consideró que se debe evaluar que el nuevo candidato para la gobernación de Barinas “tenga el liderazgo necesario para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina”.

“Es fundamental para nosotros en Barinas preservar el poder político”, subrayó el oficialista.

 

En las elecciones del 21 de noviembre, Chávez fue derrotado con el 37,21% de los votos frente al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, quien triunfó con el 37,60% de los votos.

Los resultados fueron revelados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la sentencia en la que anuló la elección y ordenó realizar nuevos comicios.

“Notamos que en estas elecciones hubo menor participación a favor nuestra que en el proceso interno del partido. Eso refleja que esas fisuras del proceso interno impactaron en el resultado”, apuntó Chávez.

La decisión del TSJ

La Sala Electoral del TSJ ordenó la repetición de los comicios en el estado Barinas y alegó que el candidato de la MUD, Freddy Superlano, estaba «inhabilitado» para ejercer cargos públicos.

La decisión se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, establecidos en la carta magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

 

En dicha sentencia, el TSJ dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral en el proceso realizado en Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador.

En la sentencia, el TSJ reconoció que Superlano tenía más votos que Chávez.

*También puede leer: Amazonas, Bolívar, Zulia y Barinas: distintas recetas para desconocer la voluntad popular