“El 11-A Venezuela quedó fracturada y arrastramos un pozo de odios” y otros comentarios de un experto sobre la fecha - Runrun
“El 11-A Venezuela quedó fracturada y arrastramos un pozo de odios” y otros comentarios de un experto sobre la fecha
La organización no gubernamental Provea recordó que se cumplen 20 años de lo que califican como «impunidad de la masacre del 11 de abril del 2002, en Caracas»

El 11 de abril del 2002, hace 20 años, una serie de eventos derivaron en la salida  temporal del poder del fallecido Hugo Chávez. Decenas de civiles resultaron heridos  y al menos 19 murieron.

Pedro Benítez, profesor de Historia Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que aquel día fue uno de esos momentos «que cortan por la mitad la historia de una nación, generando un antes y un después”.

«El 11 de abril Venezuela quedó fracturada, y arrastramos hasta ahora un pozo de odios y enfrentamientos de venezolanos contra otros”, expresó en entrevista radial con César Miguel Rondón en el programa Día a Día.

Asimismo, Benítez afirmó que el 11 de abril del 2002 “fue el momento de quiebre que nos ha arrastrado a esta debacle nacional”.

De acuerdo con el historiador, el principal responsable histórico de ese «pozo de odio» es el expresidente Hugo Chávez, «por su estilo y forma de hacer las cosas”.

“Lo peor de lo que ocurrió en esos días,fue que el crimen que se perpetró contra ciudadanos desarmados en el Centro de Caracas el 11 de abril, fue tapado por un golpe de Estado que se dio al día siguiente”, añadió Benítez.

Aquel día se realizaron varias protestas y una marcha desvió su recorrido hacia el Palacio de Miraflores, por lo que Chávez ordenó a los militares activar el Plan Ávila.

Cuando la marcha se acercaba a Miraflores, los ciudadanos encontraron una concentración de apoyo al gobierno y militares. Allí se produjeron enfrentamientos armados entre la Policía Metropolitana, el Ejército y grupos, que produjeron varios muertos y heridos, resaltando los Sucesos de Puente Llaguno.

 

La presencia de francotiradores y los enfrentamientos con la Policía Metropolitana dejaron al menos 19 muertos y cientos heridos, entre opositores y partidarios al gobierno.

El 12 de abril y lo que no fue

En la madrugada del 12 de abril, un día después de los disturbios, el Alto Mando Militar anunció a través del general Lucas Rincón Romero que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y que este había aceptado.

«El 12 de abril no fue un hecho accidental. Yo conecto eso mucho con lo que ocurrió con la caída de la segunda presidencia del presidente Carlos Andrés Pérez”, dijo Pedro Benítez al respecto.

En ese sentido, Benítez considera que si hubo un momento en que «de cambiar la historia nacional, fue precisamente en las horas que siguieron al 11 de abril de hace 20 años”.

 

Al respecto, considera que “de haber hecho las cosas con un sentido de responsabilidad de país, Venezuela seguramente se habría ahorrado estos años de inmensa tragedia que nos han caído encima”.

“Las naciones no están condenadas. Siempre hay un punto en el que se pueden reponer. Aunque sí quedan heridas y traumas que no pueden ser superados”, agregó.

Impunidad

La organización no gubernamental Provea recordó que se cumplen 20 años de lo que califican como «impunidad de la masacre del 11 de abril del 2002, en Caracas».

Según la ONG, «la mayoría de los asesinatos fueron a manos de policías, militares y particulares que siguen impunes».

«20 años de prácticas represivas en Venezuela que persisten y se agravan«, agregó la organización en un mensaje que publicó en Twitter.

Con información de BBC Mundo

*También puede leer: Borges: Maduro invierte millones de dólares para mercadear el mito de la “recuperación” en Venezuela