Francisco tiene esperanzas de un cambio político en Venezuela - Runrun
Francisco tiene esperanzas de un cambio político en Venezuela
«Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento», suscribió el santo padre

En una entrevista concedida al portal argentino Infobae, el papa Francisco se refirió a la situación política en Venezuela y manifestó su esperanza de que pueda haber un cambio de régimen.

«Pienso que sí. Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí, o sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento», suscribió el sumo pontífice.

El papa Francisco, de 86 años, cumplirá el próximo lunes diez años al frente de la Iglesia católica, un período en el que ha centrado sus esfuerzos en reformar la Santa Sede para hacerla más transparente y efectiva, no sin la oposición de los sectores más conservadores del Vaticano.

En la misma entrevista, el santo padre calificó como una «dictadura grosera» el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su país, luego de la condena de un obispo nicaragüense a 26 años y 4 meses de prisión, según una entrevista publicada este viernes.

«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», aseveró Francisco.

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, muy crítico con el gobierno de Ortega, fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados «traición a la patria», en medio de la crisis que vive el país centroamericano.

Ortega y su gabinete cometieron crímenes de lesa humanidad 

El Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren, por sus siglas en inglés), adscritos a la ONU, concluyó sus investigaciones que responsabiliza a Ortega y Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua desde el Poder Ejecutivo al menos desde el 2018 junto a otras  instituciones estatales. 

A través de un informe presentado en Ginebra el 2 de marzo, el organismo multilateral estableció las cadenas de mando que manejan a Ortega y Murillo como unas de las instituciones responsables de matar a 355 personas entre abril y septiembre de 2018 en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales. Además se acusa al estado nicaragüense de permitir la expatriación y encarcelación forzada de centenares personas en los últimos 5 años, entre ellas periodistas y activistas de Derechos Humanos.  

El grupo de expertos de la ONU resaltó que «tiene motivos razonables para creer que autoridades del más alto nivel de la estructura del Estado, incluyendo al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como altos mandos de las jefaturas de la Policía Nacional, participaron en la comisión de los delitos documentados en el informe». 

Los miembros del Ghren manifestaron que es necesario buscar el ejercicio de jurisdicción universal, lo que implicaría que cualquier país podría empezar una acción penal contra el Estado nicaragüense, aunque el país en investigación no haya renovado su postura frente al Estatuto de Roma.

Sigue leyendo esta nota.

Con información de EFE