Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

CICR llama a proteger a víctimas de la violencia armada en Venezuela

violencia
Redacción Runrun.es
02/06/2023
“El vicepresidente del CICR destacó la importancia de proteger la vida y la dignidad de las personas más vulnerables, una tarea exclusivamente humanitaria que la organización realiza de manera neutral, imparcial e independiente”, dice un comunicado de la institución

 

El vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, pidió el 2 de junio proteger a las víctimas de la violencia armada en Venezuela, al término de una visita de cuatro días al país, en la que se reunió con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“El vicepresidente del CICR destacó la importancia de proteger la vida y la dignidad de las personas más vulnerables, una tarea exclusivamente humanitaria que la organización realiza de manera neutral, imparcial e independiente”, dice un comunicado de la institución.

Carbonnier, prosigue el escrito, reiteró que el CICR continuará trabajando con las comunidades “para fortalecer su resiliencia y así afrontar de mejor forma situaciones tales como la dificultad para acceder a servicios básicos, desplazamientos, la falta de contacto entre familiares, así como la pérdida de medios de vida, entre otros”.

“Aunque se han visto algunas mejoras en la situación del país, todavía hay zonas donde la violencia armada persiste y sus graves consecuencias siguen afectando a la población, causándoles sufrimiento e incertidumbre”, dijo el vicepresidente, citado en el texto.

A su juicio, las personas que viven en países con situaciones de violencia diferentes a los conflictos armados pueden sufrir consecuencias “incluso peores”.

Cruz Roja Venezolana atendió a 440.000 personas en 2022

El 8 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna, la Cruz Roja Venezolana aseguró que el último año apoyaron a 440.000 personas en Venezuela a través de las 25 seccionales y su red de hospitales y ambulatorios.

“Hemos gestionado un trabajo enfocado en las comunidades, la respuesta a emergencias, desastres y situaciones de violencia”, señaló un comunicado de la institución. 

La labor de la Cruz Roja Venezolana se ha enfocado en las siguientes áreas de intervención: salud, respuesta a COVID-19, medios de vida, respuesta a desastres, derecho internacional humanitario, acción forense, restablecimiento del contacto entre familiares, migración, agua, saneamiento y promoción de la higiene y protección, género e inclusión.

A través de la campaña #DesdeElCorazon, la organización quiere destacar aspectos universales humanos y diversos del movimiento, centrándose en la participación de su equipo en comunidades.

 

Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES