Piden justicia tras casi cinco años de muerte violenta en protesta de radiólogo en Barinas - Runrun
Piden justicia tras casi cinco años de muerte violenta en protesta de radiólogo en Barinas
Fundehullan acotó que hasta el momento no existe imputación a los presuntos funcionarios de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ni de la Policía del Estado Barinas (PEB) «por este hecho violatorio del derecho a la vida»

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) pide justicia por la muerte del radiólogo Wilmer Mendoza Zambrano, quien perdió la vida de forma violenta a manos de organismos de seguridad del Estado el 23 de enero de 2019 en Barinas.

De acuerdo con una nota de prensa de Fundehullan, Mendoza Zambrano, de 38 años, «ejercía su legítimo derecho a la protesta pacífica, en la avenida Cuatricentenaria cuando fue alcanzado por un disparo que le causó una hemorragia interna y shock hipovolémico».

La organización denunció que han pasado cuatro años y nueve meses, es decir, 1.734 días, «sin que el Estado venezolano otorgue justicia para Wilmer Zambrano y a sus familiares».

Fundehullan acotó que hasta el momento no existe imputación a los presuntos funcionarios de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ni de la Policía del Estado Barinas (PEB) «por este hecho violatorio del derecho a la vida».

Desde la ONG exhortan a la Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público en el estado Barinas a dar respuesta a más de nueve diligencias solicitadas por la defensa jurídica del asesinato de Wilmer Mendoza Zambrano, pero «hasta ahora no hay pronunciamiento».

Finalmente, la organización denunció la «impunidad persistente» y llama a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas «para que se haga justicia por Wilmer Mendoza Zambrano».

Mendoza Zambrano, radiólogo de profesión, fue víctima de disparos de presuntos miembros de la GNB y la PNB en Barinas, según una nota de Justicia Encuentro y Perdón. El ciudadano Ronald García aparece vinculado al crimen.

*Nota de prensa