Se están llevando a El Aissami un año después de la purga madurista - Runrun
Se están llevando a El Aissami un año después de la purga madurista

Este martes, 9 de abril, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención de Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa, para ser procesado por «graves delitos de corrupción».

En rueda de prensa, y después de un año sin conocerse sobre el paradero de El Aissami luego de la denominada purga madurista, Saab presentó supuestas evidencias de lo que llamó la segunda fase del caso Pdvsa-Cripto.

«A partir de recientes delaciones de al menos 5 testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales hemos logrado que se develara la participación directa y detención de Tarek El Aissami, detenido para ser presentado por el Ministerio Público en las próximas horas», dijo Saab.

William Saab informó también que fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, vinculados de manera directa a ambos ciudadanos.

El fiscal indicó que son cinco delitos los que se le imputarán a Tarek El Aissami: traición a la patria, asociación para delinquir, apropiación de bienes públicos y legitimación de capitales. 

La trama Pdvsa-cripto 

William Saab explicó que la red de funcionarios involucrados y con cargos en Pdvsa usaron sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales o a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías.

Saab señaló que tanto El Aissami, Zerpa y López generaron una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo. «Estas personas utilizaban lo más modernos sistemas financieros, que son las monedas digitales, para encubrir el delito y no ser detectados».

«Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario», aseguró Saab.

Saab recordó que por el caso han sido acusadas 54 personas, «todas detenidas, imputadas y acusadas». Explicó que de los 54 detenidos y procesados, cinco se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación.

El fiscal impuesto por la Constituyente indicó que gracias a la confesión de los testigos se pudo determinar que Jesús Méndez, empresario de confianza de Saab, Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de CVG) exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG.

Según explicó el fiscal, las acciones de esta estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras.

«Convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores», dijo.

Otro testigo protegido explicó, según Saab, que conoció a Joselit Ramírez, quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos de Tareck El Aissami. Con estos contratos, «millonarios en dólares», se iniciaba una relación «en la que siempre lo contrataban de palabra para remodelar oficinas, sin ningún contrato de por medio y con pagos en efectivo».

Compra de crudo 

Sobre la compra de crudo, Tarek William Saab indicó que El Aissami comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil. Ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa.

Saab indicó que a dicha empresa le fueron asignados 15 buques por un monto de más de 153 millones de dólares. De esos 15 buques dice haber pagado 22 millones en efectivo directamente a Antonio Pérez Suárez en su oficina, donde además vio que habían pilas de dólares en efectivo.

Según el fiscal, Joselit Ramírez le pidió que recibiera en las cuentas de su empresa fachada, dos pagos por dos buques asignados a la Sunacrip, por un monto total de 35 millones de dólares.

«Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al BCV tener acceso a él», afirmó. 

«Este delincuente cobraba comisiones mínimas de 5 % por cada venta de buque petrolero realizada en transacciones por transferencias electrónicas y un 3 % adicional si el pago era en efectivo», agregó.