Arabia Saudita y la UEA (IV) - Runrun
Tony Bianchi Mar 17, 2021 | Actualizado hace 1 mes
Arabia Saudita y la UEA (IV)

Planta solar en Uyayna, al norte de Riad, Arabia Saudita. Foto Reuters / Faisal Al Nasser en Atalayar.com

Considerando que el Medio Oriente ha dominado el escenario energético de los últimos 100 años y que sus reservas de hidrocarburos, con Arabia Saudita al frente, son las más grandes del mundo, sorprende que sus países no solamente hayan aceptado la importancia que la energía alternativa representa para contrarrestar los alarmantes efectos climatológicos que enfrenta el planeta, sino que además acumulan esfuerzos y capitales para producir y comercializar en gran escala nuevas fuentes energéticas.

El bajón de la demanda petrolera debido a la crisis económica mundial, resultado directo de la pandemia de covid, ha afectado literalmente a todo el mundo.

ARABIA SAUDITA y EUA

Luego de implantar una reducción de la producción regional de hidrocarburos para mantener altos los precios mundiales del gas y del petróleo para salvaguardar el valor de sus reservas, Arabia Saudita ha lanzado un plan para producir el 30 por ciento de su energía a través de combustibles descarbonizados para el año 2030; y la aun la más ambiciosa meta de producir un 44 por ciento de los mismos combustibles “verdes” para el año 2050.

A corto plazo, Arabia Saudita está promoviendo no menos de 60 proyectos de energía renovable con la meta de alcanzar una producción de 9.5 gigawatts (GW) antes del final del año 2023.

La Unión de Emiratos Arabes (UEA), que consta de 7 emiratos, sigue los pasos de Arabia Saudita con la puesta en obra de dos grandes plantas solares: la de Dhafra en Abu Dhabi y la del Parque Solar Mohammed Ben Rashid, en Dubai.

La gran ventaja que disfrutan los proyectos en esta zona es que se ubican en una región tropical desértica de suma exposición solar; ello contribuye a reducir el costo de producción. Abu Dhabi recién estableció la tarifa solar de menor costo del mundo, fijándose en $ 1,35 por kilovatio/hora (kWh). 

Si esto no fuera suficiente, Arabia Saudita y los países del sureste del Golfo Pérsico se están involucrando en por lo menos 11 proyectos de energía renovable en la franja del Mediterráneo, desde Marruecos en el oeste hasta Siria e Irán en el este.

Siguiendo el consejo de Claudio Descalzi, director del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) de Italia, la empresa Sonelgaz de Argelia está empeñada en varios proyectos que forman parte de un plan para suplir 22 GW precisamente a los países de la costa afro-mediterránea.

A finales de enero (2021) Descalzi dijo en una conferencia en Londres que los esfuerzos para establecer nuevas fuentes de energía renovable no deberían ser considerados una amenaza para los productores de energía fósil, sino una oportunidad “porque el futuro apunta hacia una adopción sistemática de energías descarbonizadas.”

IRÁN

Irán sigue siendo una de las superpotencias de hidrocarburos al contar con el 13 por ciento de las reservas mundiales de crudo y con una producción de más de 4 millones de barriles diarios (bpd).

Sin embargo, su gobierno considera que las energías renovables son indispensables para hacer frente a la necesidad interna y la demanda internacional, que tiene que atenerse a crecientes restricciones dirigidas a los combustibles fósiles.

La ubicación geográfica de Irán favorece tanto la energía solar como la energía eólica. La explotación de la energía solar es muy atractiva porque el país cuenta con una zona de alta irradiación a lo largo de su extenso “cinturón solar” (sun belt) en la región sur del país, que goza de 300 días de sol al año.

Mientras que la región centro-norte cuenta con “corredores” de aire frío en el invierno y de vientos cálidos en el verano que ofrecen la ventilación suficiente para la instalación de grandes parques de molinos eólicos.

Entre los proyectos más significantes figuran una planta solar de 1GW por parte de un consorcio de empresas de Irán, la India y Corea del Sur en la provincia de Juzestán y otra en la isla de Quema (Qeshm) en el estrecho de Ormuz.

La encrucijada (III)

La encrucijada (III)

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es