Claves para entender el “conflicto armado” en Ecuador - Runrun
Claves para entender el “conflicto armado” en Ecuador
Grupos armados vinculados al narcotráfico desataron una ola de violencia en las principales ciudades del país, pero esa historia comenzó hace muchos años 

 

A Ecuador lo llamaban “Isla de Paz”. A finales del siglo XX y a principios del XXI, este país era considerado como un oasis de tranquilidad. Era una de las naciones con el índice más bajo de delincuencia y criminalidad en Latinoamérica y aunque la escalada de violencia no es algo nuevo, el narcotráfico, la fuga de líderes criminales, motines, ataques policiales, asesinatos y la toma armada de un canal de televisión, derivaron en la declaración formal por parte del Gobierno de Daniel Novoa de que Ecuador vive un “conflicto armado interno”.

Entender el origen de este conflicto no es sencillo, pero retrocediendo 23 años, el periodista ecuatoriano Jorge Imbaquingo explica cuatro acontecimientos que, considera, fueron la génesis de la beligerancia. 

El primero, cuando los puertos de Ecuador fueron utilizados por la mafia de Colombia y Perú para el tránsito de droga sin control alguno. El segundo, con la llegada de la dolarización, lo cual aceleró y facilitó el paso de los narcotraficantes, el de los cárteles y la delincuencia trasnacional. 

El tercero, en el 2008, cuando se aprobó la nueva Constitución de Ecuador bajo el mando de Rafael Correa, que determinó que no podía haber bases militares extranjeras en su territorio, por lo que la base estadounidense que controlaba el tráfico de drogas en el Puerto de Manta tuvo que cesar sus operaciones, y terminó de abrirle las puertas a la mafia para que se instalara cómodamente en el país. 

El cuarto acontecimiento que detalla el periodista se produjo en 2010, cuando se declaró la ciudadanía universal. Con esto, cualquier persona de cualquier país del mundo podía entrar a Ecuador sin visa, situación ampliamente aprovechada por la delincuencia para el narcotráfico y la trata de personas.

Según fuentes oficiales, Ecuador cerró el año 2023 con una tasa de 7.600 muertes violentas y 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Estas cifras ubican a la nación como una de las más violentas incluso por delante de Honduras, Colombia, México y Venezuela, que registró en 2023 26,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia. 

El caos generado por el auge de las bandas criminales en Ecuador ha dejado hasta el 11 de enero un saldo de 10 fallecidos, una crisis carcelaria sin precedentes y la evidencia del poderío que ostentan los grupos criminales en todo el territorio.

A continuación, algunos hitos en este conflicto que acapara la atención mediática internacional. 

Durante el mandato de Guillermo Lasso (2021-2023) se decretaron más de doce estados de excepción que involucraron operaciones policiales y militares para frenar la expansión de las bandas criminales en las principales cárceles del país. 

El pasado 9 de agosto de 2023, asesinaron a tiros, cuando se retiraba de un evento de campaña, al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Sin embargo, el asesinato de Villavicencio no fue el único, también fallecieron en circunstancias violentas Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas (21 de enero), Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de la ciudad de Puerto Cruz (5 de febrero), Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por la provincia Esmeraldas (16 de julio) y Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta (23 de julio). 

La fuga de dos criminales de alta peligrosidad encendió las alarmas en el Gobierno de Daniel Novoa, quien apenas asumió su mandato el pasado 23 de noviembre. 

El pasado 7 de enero, las autoridades ecuatorianas confirmaron que José Macías Villamar, alias “Fito”, líder de Los Choneros y señalado como posible autor intelectual del asesinato Fernando Villavivencio, se fugó de una cárcel de Guayaquil antes de ser trasladado a otro centro de máxima seguridad.

Motines violentos se registraron en varias cárceles de Ecuador en donde varios guardias fueron tomados como rehenes, situación que fue aprovechada por Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje”, jefe de la banda Los Lobos, quien había sido detenido días antes tras amenazar de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar. 

Alias “Fito” y “El Salvaje” son señalados por narcotráfico, robos, secuestros, asesinatos y su vinculación activa con los carteles de la droga de México y Colombia.

Los incidentes violentos en Ecuador no cesaron en los primeros días del mes de enero, un grupo de policías fue secuestrados por bandas criminales, dos fallecieron y uno resultó herido. Sin embargo; la toma de la cadena TC Televisión, en plena transmisión, por un grupo armado, fue la gota que derramó el vaso. 

Por este hecho la Fiscalía informó que detuvieron a 13 personas que serán procesadas por terrorismo. Este asalto concluyó con la intervención de la policía sin víctimas que lamentar. 

Todos los hechos suscitados llevaron al presidente Daniel Noboa a decretar el “conflicto armado interno”, la orden emplaza a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a adoptar “las medidas que sean necesarias para neutralizar a los grupos terroristas”. 

 

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, advirtió que “todo grupo terrorista mencionado en el decreto es un objetivo militar”.

La medida también permite a los militares apoyar a las labores de seguridad interna de la policía tanto en las prisiones como en las calles. Incluye un toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana y la suspensión de actividades escolares en los colegios cercanos a las zonas en conflicto. 

El primer balance de la operación ofrecido este jueves, 11 de enero por Jaime Vela, detalla que 329 terroristas resultaron detenidos y cinco ejecutados. liberaron a 41 personas que estaban secuestradas y recapturaron a 28 presos que se habían fugado. Se recuperaron casi 200 carros robados, municiones y 61 armas de diferente calibre. 

Hasta los momentos se desconoce el paradero de Alias “Fito” y “El Salvaje”. 

El periodista Jorge Imbaquingo detalló que la situación en Ecuador es extrema, pues no se tenía registro de una situación similar en los últimos años. Comentó que las principales calles de Quito y Guayaquil se encuentran desiertas, los comercios están cerrados y ya se observan compras nerviosas.

Acciones xenofóbicas

Especialistas consultados por el portal web Infobae, explicaron que este conflicto podría afectar la economía local de las regiones, principalmente las de Perú en aspectos claves como el comercio, la importación y exportación de productos y en la percepción de riesgo país, lo que frenaría el crecimiento de la economía y un aumento de la inflación.

Para los venezolanos que viven en Ecuador este conflicto también les afecta y contribuye a que aumente la xenofobia. El exgeneral de la Policía de Perú culpó a la migración venezolana de la situación actual de Ecuador y pidió la prohibición de ingreso de venezolanos al territorio. 

Conflicto armado