Día de la Biodiversidad: Maduro promete preservar ecosistemas mientras destruye parques nacionales - Runrun
Día de la Biodiversidad: Maduro promete preservar ecosistemas mientras destruye parques nacionales
Parques nacionales como el Archipiélago Los Roques, Canaima, Yapacana y Waraira Repano están a meced de construcciones ilegales, minería y otras actividades que van en detrimento de su conservación

 

Con un mensaje en Twitter, Nicolás Maduro reiteró este domingo, 22 de mayo, el compromiso de su administración en la preservación de los ecosistemas en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad. Sin embargo, sus acciones contra los parques nacionales revelan que su gestión va justo en el sentido contrario.

«En el Día Internacional de la Biodiversidad, reiteramos el compromiso que tenemos con la preservación de los ecosistemas, frente a la crisis generada por el capitalismo. La diversidad ecológica es fundamental para salvar a la Madre Tierra», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La promesa obvia que, durante su mandato, se han desarrollado actividades ilícitas y múltiples construcciones dentro de los parques nacionales que contravienen las leyes y reglamentos establecidos para su conservación y amenazan su equilibrio y biodiversidad.

Runrun.es ha hecho seguimiento a esta situación a través de investigaciones publicadas en los últimos años como Canaima, el paraíso envenenado por el oro, Ciclismo en el Ávila: una amenaza al patrimonio natural con aprobación de Inparques y Los Roques: a la orilla de un desastre ambiental. La administración de Maduro no ha reaccionado al respecto, ni tampoco ha tomado ningún tipo de medida que evite que el daño continúe.

 

Discurso contradictorio

La agencia EFE reseñó que el pasado 11 de mayo, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó en la XV sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), que Venezuela revirtió la deforestación 47% desde 2002 hasta la fecha.

«En Venezuela contamos con un plan de reforestación, el cual tiene como meta la siembra de 10 millones de árboles, mediante la implementación de cinco líneas programas: Un árbol un estudiante, Agroforestería familiar, Sembrando vida, Ecourbanismo, y Conservación», dijo el ministro durante su intervención en la COP15, reseñada en un comunicado de prensa.

El ministro destacó también que Venezuela promueve el «ecosocialismo como una alternativa al modelo de producción y consumo insostenible imperante», e impulsa este «nuevo modelo productivo ecosocialista» con énfasis en la sensibilización, la formación y la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, Lorca no mencionó que en el parque nacional Canaima, patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco, hay evidencia de minería ilícita que se desarrolla bajo la venia de la administración de Maduro. A pesar de que en diciembre de 2018 hubo una incursión armada en el sector Occidental para atacar a los supuestos mineros, la extracción de oro continuó y empeoró debido al descenso del turismo.

Biólogos, ingenieros y ecólogos han afirmado en diversas entrevistas que lo que más ha profundizado y fortalecido la minería en el país ha sido la promoción de Maduro al Arco Minero del Orinoco, zona de casi 112 mil kilómetros cuadrados que fue decretada en 2016 por su gobierno y que ha provocado la deforestación de miles de hectáreas de terreno en los estados Bolívar y Amazonas.

 

 

El Arco Minero, señalan expertos, ha permitido que la fiebre del oro permee hacia otras zonas, a donde arriban maquinarias y químicos usados en la zona permisada, que afectan directamente a áreas protegidas como los parques Canaima y Yapacana, que están en las lides del área extractiva.

Al norte del país, en el parque nacional Waraira Repano (El Ávila) de Caracas, Inparques ha flexibilizado las medidas de protección de la motaña y ha permitido que allí se desarrollen actividades ciclísticas prohibidas en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque. La acción ciudadana es la que ha detenido que, en dos oportunidades, se lleven a cabo carreras permisadas por el gobierno. 

En el Archipiélago Los Roques, también al norte, se erigen una serie de construcciones, tanto privadas como turísticas, en zonas prohibidas con ecosistemas sumamente frágiles, que a mediano plazo afectarán a corales, manglares y la fauna y flora que depende de estos.

 

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) advirtió el pasado 18 de mayo que en el país hay «una pérdida acelerada de la diversidad biológica», lo que podría incidir en la vulneración de las garantías fundamentales de poblaciones rurales e indígenas, reseñó EFE.

«En Venezuela, la diversidad biológica, y en particular la fauna silvestre, ha venido sufriendo desde hace décadas un proceso de deterioro continuo que pone en riesgo de extinción a una importante cantidad de especies», detalló la organización en su informe «Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis».

En la presentación del estudio, el observatorio indicó que esta pérdida se relaciona con varias causas, entre las que están el incremento de la población humana, la desaparición de hábitats, la contaminación y la presión de la cacería.

 

 

Con información de EFE.